Costa Rica encierra el 5% de la biodiversidad mundial con miles de especies de todo tipo.
Recientemente se descubrió en el país una nueva especie de cangrejo, esta fue científicamente denominada como Johngarthia cocoenis la cual fue hallada por un grupo de investigadores de la Universidad de Costa Rica en la Isla del Coco, uno de los lugares más diversos en especies del Pacífico de Costa Rica.
La líder de la investigación fue la taxónoma de crustáceos Rita Vargas, quien dijo en un detallado informe cuáles eran las diferencias con respecto a otras especies de este tipo, de acuerdo con el diario crhoy.com.
Este nuevo tipo de cangrejo tiene una estructura mucho más extrema en las piezas de su boca (maxilipios) las cuales son abiertas y forman un candado entre sí, sus parientes de la misma especie mientras, tienen la boca más cerrada, totalmente bloqueada.
El clima de la Isla del Coco es tropical y esta especie presenta las partes de su boca expuestas, esto porque se desarrolla en un ambiente muy lluvioso y no es necesario que retenga humedad, según la especialista.
Otra de las características significativas de este nuevo crustáceo es la forma de su caparazón, el cual resulta ser diferente de los otros tipos.
Durante el año 2009 un especialista de la UCR, Luís Lara identificó una especie de cangrejo de agua dulce, que solamente se conoce en la región sur de Costa Rica, el mismo se llamó científicamente Allacanthos yawi.
Se le llama cangrejos a los crustáceos decápodos, caracterizados por tener cinco pares de patas, una de las cuales es una pinza que emplean para la captura y manipulación de alimentos, el cortejo, o la disputa territorial.
Como artrópodos están concedidos de un exoesqueleto, el cual adquiere a menudo el carácter de un caparazón porque suele estar mineralizado con carbonato cálcico.
Existen más de cuatro mil especies de animales que son llamados cangrejos, y la mayoría viven cerca o dentro de mares, ríos o lagos, aunque algunos solo van al agua para reproducirse.
Posteado por Costa Developers
No hay comentarios:
Publicar un comentario