jueves, 17 de enero de 2013

FONDOS OBLIGATORIOS OBTUVIERON RENDIMIENTO CERCANO A 5,2% EL AÑO PASADO


Pensión complementaria mejoró rentabilidad a finales del 2012
Aumento en precio de los bonos ayudó a la recuperación de las carteras

Administradores esperan que esta tendencia persista en el corto plazo

La disminución en la tasa básica pasiva y mayor estabilidad en el tipo de cambio, abrieron el espacio para que la rentabilidad de los fondos de pensiones complementarias mejorara a finales del 2012.

Ahorro en fondos obligatorios equivale al 10% del PIB

costadevelopersMauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones, explicó que las menores tasas de interés provocaron que el precio de los títulos valores se incrementara (el precio de los bonos reacciona en dirección opuesta a las tasas) y esto se tradujo en mejores resultados.

A juicio de la Superintendencia de Pensiones (Supen), los rendimientos que lograron los fondos de pensión en esas fechas, y bajo las condiciones descritas, compensaron la reducción que habían sufrido unos meses antes.

“Las rentabilidad de cierre del 2012 se sitúan entre las mejores que han obtenido los fondos en los últimos años”, dijo Édgar Robles, superintendente del ramo.

Según el funcionario, el alza que se dio en diciembre, hizo que el promedio de la rentabilidad anual real (la que descuenta el efecto de la inflación) a diciembre, en el Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC) fuera del 5,17%, y que la rentabilidad histórica real de la industria a diciembre cerrara en un 5,72%.

“Estas cifras son muy alentadoras pues están muy por encima de la meta del sistema, que es alcanzar una rentabilidad por encima de la inflación de 4%”, agregó Robles.

Al alza. La mejora en la rentabilidad, se dio pese a que los fondos de jubilación experimentaron una reducción de los rendimientos entre abril y setiembre del 2012.

En la primera mitad del año pasado, el mercado financiero nacional experimentó una presión al alza en las tasas de interés, que a su vez provocó una caída en la rentabilidad de los fondos.

“El valor de las inversiones administradas por las operadoras de pensiones disminuyó y, por ende, en algunos casos se reflejaron menores rendimientos e incluso negativos”, manifestó Robles.

Empero, el regreso a intereses más bajos, con la rebaja de la tasa básica a partir de octubre, revirtió el proceso.

“Fue un comportamiento en forma de ‘v’ pues lo experimentado en el primer semestre se corrigió en el segundo semestre”, comentó José Manuel Arias, gerente de BAC Pensiones.

De acuerdo con Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones, el impacto de los movimientos fue contable y a medida que ocurren plusvalías se recuperan los rendimientos de las carteras.

No obstante, Supen y las operadoras coinciden en que los afiliados que se trasladaron de entidad durante esa época pudieron haber hecho realidad esa pérdida.

Seguirán positivos. Por los próximos meses, las administradoras de fondos esperan que se mantenga la tendencia positiva sobre los rendimientos de los fondos.

Arias explicó que esto sucederá mientras las tasas en colones sigan reflejando un premio con respecto a inversiones en dólares. Pero que no sucederá si las tasas en colones reflejan paridad con las tasas en dólares.

Posteado por costa developers

No hay comentarios:

Publicar un comentario