miércoles, 16 de enero de 2013

Aparatos móviles y datos serán claves en la Costa Rica del 2020


Acceso a la información se logrará a través de celulares y tabletas
Ingreso a ‘nube de Internet’ facilitará la creación de nuevas compañías

En la Costa Rica del 2020 no necesitará “menudo” para pagarle al “guachi” y realizar las asignaciones laborales será tan entretenido como jugar.

costadevelopersAdemás, la vida personal y laboral estarán “en la nube” y las grandes cantidades de información (Big data) disponibles en Internet ayudarán a las empresas e individuos a tomar decisiones.

Ese es el futuro que las tecnologías digitales le depararán a los ticos en los próximos siete años, o al menos así lo consideran varios expertos que participaron del foro “La Costa Rica del 2020”, organizado por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación ( Camtic ), en el 2012.

Pago móvil. se ve que las aplicaciones móviles que utilizan los teléfonos inteligentes o smartphones, el medio idóneo para sustituir el dinero plástico y hasta al efectivo, en un futuro cercano.

La vida es juego. El tema laboral tampoco escapará de las tecnologías digitales pues cumplir con las obligaciones diarias tendrá reglas claras, retroalimentación constante, metas a corto plazo y, sobre todo, premios y reconocimientos, tal y como sucede en los videojuegos.

Esta tendencia es conocida como gamification o “gamificación” y fue presentada por la empresa Fair Play Labs . La “gamificación” consiste en el uso de mecanismos de los videojuegos para mejorar contextos que no necesariamente tienen relación con estos, como el trabajo, por ejemplo.

Él está convencido de que la “gamificación” cambiará la vida de las personas en el 2020 y ayudará cada vez más a formar gente capaz de formular estrategias y ser más asertivos al elegir.

La información en la gran nube de Internet, tanto en el tema personal como laboral, será una de las tendencias protagonistas.

Entre ellas destacan el big data (o manejo de grandes cantidades de información) para la toma de decisiones.

Por ejemplo, las compañías decidirán si abrir una nueva sucursal en determinada región del país tomando en cuenta estadísticas de demanda de producto en ese lugar específico. Es decir, todo se basará en los datos.

Los dispositivos móviles serán grandes protagonistas, más que en la actualidad. La gente lo que va a buscar es tener su información en cualquier lugar, de manera rápida, a través de sus teléfonos y tabletas.

Las empresas idearán estrategias para hacer más eficiente su big data. Así, en el momento en que el consumidor vaya y haga una consulta esta no tardará mucho en realizarse. Las pequeñas compañías crecerán gracias a la nube pues podrán alojar gran cantidad de datos en línea, en lugar de comprar equipos y pagar lugares físicos para establecerse.

Posteado por Costa Developers

No hay comentarios:

Publicar un comentario