sábado, 26 de enero de 2013

Uso de celulares estimula conducta egoísta en sus dueños


Teléfono parece sustituir a personas llenando necesidad de interacción social
Quizás lo sospechaba o lo sabía: el uso constante de teléfonos móviles crea comportamientos egocéntricos en sus dueños. La evidencia empieza a asomarse.

Costa DevelopersAunque son conocidos como dispositivos para acercar a las personas, los teléfonos móviles igual pueden formar gente menos social y desinteresada en los demás, concluye un estudio divulgado a inicios de año por la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland (EE. UU.).

Los resultados surgieron de varios experimentos con grupos cientos de participantes, uno con y otros, sin teléfono celular.

La investigación la condujeron las profesoras de mercadeo Anastasiya Pocheptsova y Rosellina Ferraro, con el estudiante graduado, Ajay T. Abraham.

Sus hallazgos figuran en su documento de trabajo, “El Efecto del Uso de Teléfono Móvil en la Conducta Prosocial” donde definen conducta prosocial como aquella dirigida al beneficio de otra persona o a la sociedad en su conjunto.

Los investigadores hallaron que, tras un breve lapso, quienes utilizaron teléfonos fueron menos proclives al voluntariado cuando se les invitó a una actividad de servicio comunitario respecto a sus homólogos del grupo sin teléfono.

Sin afán por los demás. Quienes usaron celulares también fueron menos persistentes solucionando problemas con palabras (la prueba consistía en hallarlas en un cuadro de letras) aún sabiendo que sus respuestas se traducirían en una donación para una obra de caridad.

En el estudio participaron grupos separados de estudiantes universitarios, tanto hombres como mujeres, menores de 25 años.

“El teléfono celular evoca directamente sentimientos de conexión con los demás, cumpliendo así la necesidad humana básica de pertenecer lo cual se traduce en una reducción del deseo de conectar con los demás o tener conductas para crear empatía”, señalaron los investigadores.

Estos revelaron su propia perplejidad con la paradoja que encierran sus hallazgos.

Para ellos, el crecimiento exponencial en el uso de dispositivos móviles brinda a los seres humanos “más oportunidades para la interacción social, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar relaciones personales con otros”.

Sin embargo, agregan, su análisis demuestra que este potencial aumentado para la interacción social no conduce a un mayor afán por los otros, y de hecho, “puede tener el efecto contrario de reducir la preocupación por los demás”.

“Esperamos un patrón similar de efectos con personas de otros grupos de edad. Dada la creciente penetración de teléfono móvil, este tienen el potencial de tener amplias implicaciones sociales”, anotó Ferraro sobre su estudio.

Los envíos globales de teléfonos inteligentes superarán este año las 1.000 millones de unidades, proyecta el grupo de consultoría y asesoría financiera Deloitte en un informe divulgado precisamente esta semana sobre predicciones en tecnología y telecomunicaciones para el 2013.

Si la predicción se cumple, estos aparatos llegarán casi a dos mil millones para diciembre al sumarse la base actual ya en circulación, deloitte.

Posteado por Costa Developers

No hay comentarios:

Publicar un comentario