miércoles, 27 de febrero de 2013

Instituciones financieras en Costa Rica se preparan para cumplir con ley FATCA


Organizaciones financieras costarricenses se preparan para cumplir con las exigencias de los Estados Unidos sobre los extranjeros cuenta impuestos cumplimiento Ley (FATCA), que entró en vigor este año.
La Ley de Estados Unidos obligará a las instituciones financieras de Costa Rica a suministrar información financiera para el servicio de rentas internas de Estados Unidos acerca de sus clientes nacionales, la ley obliga a las instituciones financieras extranjeras a suministrar información al servicio de ingresos internos de Estados Unidos (IRS) sobre sus clientes, con el objetivo de luchar contra la evasión fiscal mediante el uso de cuentas en el extranjero.
costa developersDurante el próximo año agencias locales tendrán que modernizar sus sistemas para que, a partir del 01 de enero de 2014, sean capaces de localizar a los contribuyentes de Estados Unidos que tengan cuentas con ellos y realizar la compilación la información.
Según Manrique Blen, especialista en impuestos de la firma de contabilidad Deloitte, las instituciones estarán solicitando identificar cuáles de sus clientes podrían ser los contribuyentes estadounidenses. En enero de 2014, comenzarán a ponerse en contacto con los clientes solicitando más información para confirmar su condición de contribuyente. Entonces las empresas decidirán que los clientes deben ser informados al IRS.
En 2010 los Estados Unidos aprobó la ley de alquiler, que incentiva a los empleadores que contraten a personas que han estado desempleadas durante un cierto periodo de tiempo. Para cubrir el costo de estos incentivos, el gobierno creó FATCA, que se instituyan una serie de controles sobre las operaciones financieras internacionales.
La ley no obliga, pero invita a organizaciones financieras en todo el mundo para proporcionar esta información al IRS. No obstante, según Blen, hay sanciones para quienes incumplan.
"Por ser una ley de Estados Unidos, no debería ser capaz de obligar a las instituciones financieras costarricenses," dijo. "Sin embargo, aquellos que no cumplen con estos procesos serán sancionados por las instituciones financieras de Estados Unidos con retenciones de hasta 30 por ciento en cualquier pago hecho a una agencia financiera extranjera que no tiene un acuerdo con el IRS."
A partir del 31 de marzo de 2015, las instituciones financieras locales tendrán que comenzar a informar a la información del IRS sobre sus clientes de los contribuyentes de Estados Unidos que llevaron a cabo operaciones en 2013 y 2014. A partir de 2016, que contiene más de $50.000 de cuentas personales y cuentas corporativas que contiene más de $250.000 se informará.
Según Blen, Deloitte asesora a un gran número de bancos y ha hablado con 90 por ciento de las organizaciones financieras de Costa Rica. "Todos conocen FATCA y un gran número ya están aplicando", dijo. "Durante el resto de este año todos a hacer los cambios que hasta la fecha."
"FATCA es un desarrollo importante en los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el incumplimiento offshore. Al mismo tiempo, el IRS reconoce que la aplicación FATCA es un compromiso importante para las instituciones financieras," dijo el Comisionado del IRS Doug Shulman en un comunicado emitido en julio de 2011.
Blen reconoce también que una de las ventajas de la ley es que permite una mayor transparencia en el destino de los fondos y las obligaciones tributarias de las personas que mantienen operaciones financieras fuera de USA.
Blen agregó que el IRS también ofrece a los países la posibilidad de firmar acuerdos intergubernamentales, en el que los gobiernos extranjeros envían la información de Estados Unidos sobre las operaciones financieras de los contribuyentes estadounidenses en sus países. México fue el primer país de América Latina a firmar un acuerdo de este tipo.
"Hay una lista de aproximadamente 50 países que están negociando con los Estados Unidos firmar estos acuerdos", dijo.
 Posteado por Costa Developers

No hay comentarios:

Publicar un comentario