miércoles, 14 de noviembre de 2012

Más allá de Sandy



¿Es el cambio climático culpable de Sandy?
www.costadevelopers.crCon cambio climático o no, es probable que Sandy hubiera llegado. Siempre hemos tenido temporada de huracanes en el Caribe. Lo que sí hizo el cambio climático con Sandy es que acrecentó sus efectos entre un 5 y 10%, según el director de Análisis Climático del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EE.UU, Kevin Trenberth. Esto se traduce en una temperatura más alta del agua, olas más grandes y lluvia más fuerte.

Desde el punto de vista de la economía tradicional, Sandy no solo dejó multimillonarias pérdidas en daños, tuvo el poder de cerrar la bolsa de Nueva York dos días, impedir miles de vuelos y prácticamente detener la vida en un sitio tan productivo como La Gran Manzana. Y puede volver a pasar: 
definitivamente un tema en que pensar para un país como EE.UU que nunca firmó el protocolo de Kioto y por lo tanto no se comprometió de forma vinculante a reducir emisiones.

Y Costa Rica también tiene de qué preocuparse: entre 1988 y 2009, el país presentó pérdidas por un total de 1.823,3 millones de dólares atribuidas a eventos naturales extremos, según un informe del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

Más allá de lo que contempla la economía tradicional, existen valiosos servicios que prestan los ecosistemas, cuyo valor económico está ausente o es muy bajo. Un ejemplo son los humedales costeros, que sirven de barrera ante tormentas y huracanes. Un estudio reveló que la destrucción de estos ecosistemas, principalmente manglares, provoca emisiones de C02 similares a las de las grandes potencias; algo que de ninguna forma debe incentivarse si tomamos en cuenta que, por ejemplo, los sitios menos afectados por el huracán Mitch, en 1988, fueron precisamente aquellos cubiertos de humedales.

Posteado por Costa Developers

No hay comentarios:

Publicar un comentario